Es muy importante para las brujas usar el sombrero. Pero hay una buena razón. Las brujas usan el sombrero de cono, como el mago usa su sombrero medio marchito, sólo que el de la bruja fue creado como una pirámide - de modo que sea conocida por poner las energías en frecuencias. Este modelo de sombrero, o cono, fue diseñado para atraer energía a un embudo, una conexión divina, o al menos para sugerir que este poder proviene del universo en el caso de líderes religiosos y sacerdotes que también los usan, no como el de las brujas pero tienen sus propios sombreros.
Las brujas usan el sombrero de cono porque tiene el poder para aumentar la energía. En ese momento, usaban en los rituales, partidarios de sabiduría en los contactos con la energía cósmica, con los dioses y el universo haciendo así una conexión de la tapa para que ella venga a manifestarse, en la meditación funciona como enfoque intuitivo y encabezado. Las energías que se ponen dispuestas dentro de esta forma geométrica serán elevadas a un solo punto, lo que hace que se eleven a las vibraciones y con ello la capacidad de comunicación con los seres etéreos. Por estas razones, las brujas consideran de extrema importancia en su magia, utilizar sus sombreros, para un resultado más eficaz en los rituales.
La forma del cono se considera como la pirámide perfecta, de base circular o elíptica que disminuye uniformemente su diámetro, terminando en punta. El mejor color es negro, pero eso no interfiere si usa un color diferente.